fbpx
Fondo tiempo es dinero control de presencia Checkingjob

¿Qué es un Control de Presencia?

Un control de presencia laboral en esencia, es un sistema que permite controlar el tiempo que un empleado está trabajando, para ello hay que indicar mediante un fichaje, la hora de entrada y la hora de salida, las veces que sea necesario a lo largo de la jornada laboral.

¿Es lo mismo un control de presencia que un reloj de fichar?

No, un control de presencia no es lo mismo que un reloj de fichar o un dispositivo de control de acceso,  aunque estas últimas pueden ser complementarias.

El dispositivo de fichaje solamente le dará información de la hora de acceso y salida de un lugar, mientras que un control de presencia, dependiendo de su complejidad, permitirá una gestión más o menos avanzada de dicha información, y podrá almacenar la información para consultarla posteriormente.

Un control de presencia tiene las mismas funciones que un control horario laboral, pero le añade una serie de ventajas añadidas, dependiendo de su complejidad.

¿Qué ventajas tiene un control de presencia web?

Un sistema web o en la nube, nos puede ofrecer las mismas funciones y garantías de seguridad que un software instalado en un PC propio, y además nos permitirá una serie de ventajas:

  • Evita costes de instalación y mantenimiento
  • lo podemos usar en cualquier parte, ya que solamente necesitaremos un navegador con acceso a Internet y tendremos toda la información actualizada,
  • no tendremos que actualizar la versión cada poco tiempo,
  • Tampoco necesitaremos un servidor de almacenamiento propio, y sus correspondientes copias de seguridad,
  • Además le servirá para cualquier trabajador, esté donde esté siempre que tenga acceso a la web. No solamente en determinados locales

 

¿Pero yo necesito un sistema de control de presencia?

Si tiene una empresa, tiene la obligación de llevar un registro de las horas trabajadas cada día, al menos durante los últimos cuatro años, por cada uno de sus empleados, y ese registro ha de ser confirmado por el trabajador, ármese de paciencia si pretende hacerlo de forma manual…

Si tiene trabajadores a tiempo parcial, es obligatorio que cada mes, junto a la nómina, le entregue una copia resumen al trabajador de ese registro.

En el caso de trabajadores a jornada completa, en teoría y por el momento no hay obligación de registro de las horas ordinarias, sólo hay que contabilizar las horas extraordinarias, pero en la práctica también debe llevar este control de horas trabajadas, puesto que es la única forma de comprobar que no hay horas extra no contabilizadas. Si no contabiliza la jornada laboral al completo, no podrá demostrar que no hay horas extraordinarias.

Además la modificación de esa ley ya está en marcha, el 7 de mayo de 2018 se publicó la proposición de ley en la que se añade un nuevo apartado 9 al artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, en los siguientes términos:

«9. A efectos de poder fiscalizar el cumplimiento de las normas mínimas de control del tiempo de trabajo contenidas en la presente sección, la duración horaria diaria del tiempo de trabajo deberá quedar registrada por la empresa.
El registro horario de jornada deberá ser de libre acceso para el trabajador así como para los representantes legales de los trabajadores en la empresa, quienes podrán solicitar a la dirección de la empresa la certificación documental cualquier asiento del registro de jornada, estando la empresa obligada a su expedición.
La empresa deberá entregar al trabajador un resumen mensual horario de la jornada realizada.
El registro de jornada deberá estar asimismo a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.»

Se puede ver el documento completo en este enlace: http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/B/BOCG-12-B-256-1.PDF

Actualización: el Gobierno anunció el día 1 de agosto que se activó el Plan Director por un Trabajo Digno

Una vez aclarado todo esto,

¿Por qué elegir un control de presencia avanzado? 

Un control de presencia avanzado además de darnos información de la jornada laboral de los empleados, nos permite gestionarlos de forma eficaz, informándonos de las incidencias, éste es el caso de Checkingjob, que entre otras ventajas:

  • Le permitirá crear una serie de reglas en las incidencias de marcaje, para dar un margen de cortesía (a determinar), o  generar un aviso, o un toque de atención al empleado, y todo ello de forma automática.
  • Tendrá un cuadro de mandos en el que podrá obtener información de los costes e ingresos generados por hora.
  • Permite crear los horarios de cada trabajador y establecer cuadrantes, turnos y calendarios de trabajo, vinculados o no a un cliente específico,
  • Ofrece la posibilidad de fichar con geolocalización y establecer rutas
  • Podrá establecer tres tipos de usuario: empleados,o colaboradores, de clientes y de empresa.

No se lo piense más y solicite una prueba totalmente gratuita y sin compromiso para comprobar los beneficios que le aportará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.