Explicación de la Tabla RIM

¿Qué es la tabla RIM?

La tabla Rim es una ficha donde se rellenan los márgenes de cortesia que una empresa concede a sus empleados durante el proceso del registro de la jornada laboral. Estos registros son las entradas, salidas y almuerzos. La pregunta que se tiene que hacer un empresario al rellenar la tabla RIM es:

¿A partir de cuanto tiempo excedido en cada registro, necesito ser consciente de esa información? 

Una vez respondida a esa pregunta y rellenada la tabla RIM, Checkingjob le transmite esta información clasificada y con todos los elementos automatizados para que sea libre de elegir si desea enviar un toque de atención  cumpliendo con la normativa legal que lo acoge.

¿Qué se consigue enviando un toque de atención? Si nos centramos en responder a esta pregunta, únicamente centrándonos en la recogida de pruebas lo que lo que se consigue con este acto es reunir pruebas vinculantes para llegar a despidos procedentes (Si el empleado lo merece) y ahorrar miles de euros que no corresponde gastarlos.

Funcionamiento de la tabla RIM (Reglas de Incidencias Marcadas)

Recordemos que rellenar la tabla RIM, le permite informarse le las incidencias que se vayan producendo con respecto a las normas del registro de la jornada laboral.  Esta información, por ende, le permite enviar toques de atención catalogadas como faltas leves o graves, reuniendo pruebas vinculantes para realizar un despido procedente. Para que un despido disciplinario sea procedente la empresa tiene que cumplir con unos requisitos obligatorios:

  1. Que se haya producido un falta grave o tres faltas leves que se convierten en una falta grave
  2. Que se tenga prueba de ello
  3. Que la empresa informe al empleado
  4. Que se tenga prueba de que la empresa ha informado al empleado.
  5. Que el empleado tenga la oportunidad de defenderse.
  6. Que su defensa no pruebe fundamento para tener una justificación de haber cometido una, dos, tres o las faltas que fueren.
  7. Que con su plataforma de fichaje tenga el respaldo de haber realizado todos los pasos y se haya registrado prueba de ello para poder demostrarlo.

Siga el link de este artícilo que resulta muy interesante para conocer el tema sobre despidos procedentes

¿Como se demuestran las faltas con checkingjob ante un juzgado para que sea admitido?

En primer lugar la plataforma de fichaje tiene que cumplir con la normativa de inviolabilidad y responsabilidad de los usuarios. Igual que en las plataformas de los bancos, los usuarios son los responsables de sus acciones, en una plataforma de registro laboral cumplidora de la normativa, el usuario es responsable de sus registros. De esta forma el juez ya está seguro de que los informes que se presentan del registro de la jornada son veraces y no han podido manipularse

En segundo lugar se tienen que presentar los informes relacionados con las faltas y por último demostrar que se han cumplido todos los pasos dictados en el párrafo anterior.

Rellenar la tabla RIM es muy fácil

Para rellenar la tabla RIM, solo tiene que introducir los minutos que desea como margen en la casilla de cada enunciado. Sería correcto decir que es necesario tener en cuenta al convenio laboral, es decir los márgenes de cortesia que su convenio estipula para cada registro.

Cuando se introducen los datos de una empresa, el administrador de la empresa decide cuando un desvío, al la hora de fichar es relevante o no. Establece un margen temporal para cada situación dentro de la tabla RIM como muestra la imagen:

  • Entrada
  • Salida
  • Almuerzo
Registro de la jornada laboral-Checkingjob-Tabla para registrar tiempos de cortesía

El margen se aplica en minutos (véase en la imagen el campo minutos de cortesía) y el administrador decide cuantos minutos desea dar de margen a cada situación. Esto no significa que no se registre la hora exacta del fichaje. Lo que significa es que no llegará la incidencia para ser tratada como tal y pedir explicaciones al autor de la incidencia.

A cada situación (véase en la imagen campo situación aplicable) se le puede introducir una respuesta automática, es decir, si se supera el margen de cortesía a la hora de fichar el programa generará la acción que usted haya establecido.

¿Qué significa esto? Significa que usted no tendrá que perder su tiempo en establecer acciones para las incidencias tales como:

  • Retrasos laborales
  • Absentismo laboral
  • Incumplimiento de horario (info)

Porque las acciones las gestiona el propio programa. De esta forma se obtienen también otros beneficios como la imparcialidad y el ahorro de tiempo.

¿Cuales son los pasos para poder sacionar?

El control horario que está dentro del registro de la jornada laboral de Checkingjob, está pensado para ayudar al administrador ante ciertas injusticias laborales. El porcentaje de éxito de un despido procedente es a penas nulo. Por mucho que el empleado haga, siempre tiene las de ganar. Por ello es necesario que la empresa cumpla con todos los requisitos legales y que además lo tenga todo muy bien documentado. Para ayudar a que esto suceda vamos a ver cuales son los pasos para documentar situaciones que son consideradas faltas y por lo tanto son sancionables. (Artículo sovre faltas disciplinarias)

Paso 1

Se comete la incidencia y aparece automáticamente en los informes RIM. Se pueden ver tanto en el espacio del administrador como en el espaco del unsurio.

Registro de la jornada laboral-Checkingjob-Informes de incidencias RIM

Paso 2

Desde el espacio privado del empleado, este tiene la oportunidad de justificar la incidencia.

Registro de la jornada laboral-Checkingjob-Enviar Justificante RIM

Paso 3

Si el empleado no envía el justificante el administrador puede enviarle un recordatorio con solo un click.

Registro de la jornada laboral-Checkingjob-Éxito en el Toque de atención

Paso 4

Si el empleado ha enviado un justificante, el administrador lo recibe en su dashboard para que no se le olvide y debe responder. 

Si es afirmativo, entonces todo queda ahí. Si no es admitida el proceso sigue. El empleado tendrá un margen para enviar el justificante correcto.

Registro de la jornada laboral-Checkingjob-Respuesta al justificante RIM

Paso 5

Pasado el margen de días en los que se puede justificar una falta o por el contrario si se han denegados los justificantes, el administrador puede enviar un toque de atención. Es decir una falta leve, que quedará gabada con todo el hilo anterior para poder justificar dicho toque de atención dentro del registro de la jornada laboral.

Registro de la jornada laboral-Checkingjob-Éxito en el Toque de atención

Paso 6

También existe la posibilidad e enviar un toque de atención directamente y sin pasar por el proceso explicado y que no tenga que ver con el registro de la jornada laboral.

Registro de la jornada laboral-Recordatorio para enviar el justificante

Crear una notificación directamente

El control horario que está dentro del registro de la jornada laboral de Checkingjob, está pensado para ayudar al administrador ante ciertas injusticias laborales. El porcentaje de éxito de un despido procedente es a penas nulo. Por mucho que el empleado haga, siempre tiene las de ganar. Por ello es necesario que la empresa cumpla con todos los requisitos legales y que además lo tenga todo muy bien documentado. Para ayudar a que esto suceda vamos a ver cuales son los pasos para documentar situaciones que son consideradas faltas y por lo tanto son sancionables. 

feaforsgureuostgrueso

El Usuario lo recibe:

 

Registro de la jornada laboral-Checkingjob-Notificaciones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba