¿Que es un turno de trabajo y porqué es necesario para el control de horas trabajadas?

En esta ocasión vamos a crear un turno de trabajo, algo importante si queremos que nuestros empleados puedan fichar, y podamos tener así un control de horas trabajadas, es que tengan un turno, o  un horario determinado en el que poder fichar, y con el que poder comparar las entradas y salidas.

En la mayoría de los casos, los turnos son fijos y además compartidos por varios empleados, lo que simplifica la la tarea, pero en Checkingjob también se pueden crear turnos específicos  para determinados empleados o para momentos puntuales, de forma que cualquier empleado, tenga el horario que tenga pueda fichar y por lo tanto se le pueda incluir dentro del informe de control de horas trabajadas sin mayor complicación para el empresario.

Normas básicas para poder crear un turno:

En Checkingjob se pueden crear turnos prácticamente sin limites, sólamente hay que tener en cuenta algunas normas:

  • No se puede crear un turno que exceda el horario definido en la tienda (empresa), esto es sencillo de entender, si la empresa tiene un horario de lunes a sábado 8:00 a 20:00 por ejemplo, no se podrá crea un turno en domingo, o de 21:00 a 23:00 horas.

(no confundir con el horario de apertura o similares) si se necesita un turno diferente, sólo hay que modificar primero el horario de la tienda.

  • No se puede asignar un turno a un empleado si este ya tiene uno asignado y se solapan en algún momento, si se necesita crear uno que solapa con otro ya asignado, primero hemos de modificar el anterior, o quitar la asignación a ese usuario.
  • Se pueden crear tantos tramos horarios como queramos, dentro del mismo turno, siempre que no se solapen entre ellos.

Como crear un turno de trabajo en Checkingjob

En primer lugar nos situamos en el menú lateral izquierdo, y dentro de Gestión de usuarios, seleccionamos “editar turno”

En la pantalla nos parecerá entonces un listados de los turnos existentes en la empresa (y un indicador de si están activos o no), y arriba a la derecha seleccionamos el botón  “crear turno”.

La pantalla nos indicará entonces que debemos darle un nombre y asignarle (si lo deseamos) un departamento (sólo afectará para las vacaciones de empresa), también tenemos la opción de señalar si es de carácter permanente o para un período concreto  (por ejemplo la semana santa)

 

Una vez  determinado el nombre y confirmados dichos parámetros,  pulsamos el botón “guardar” y si no hay ningún error, nos confirmará que se ha creado con éxito, apareciendo debajo la herramienta de configuración, donde podremos seleccionar el rango (si queremos crear un turno semanal, diario, quincenal etc.)

Una vez establecido el rango, seleccionaremos los días y horas que conformarán el turno, así como los descansos establecidos, y los servicios mínimos si lo hay, en caso de ser un horario partido no hay problema, se pueden añadir tantos tramos como sea necesario (siempre que no se solapen, y estén dentro del horario de la empresa o la tienda)

Los tramos creados irán apareciendo debajo, cuando lo tengamos definido, guardamos los cambios.y ya tendríamos el turno creado.

en el ejemplo, al tratarse de un turno nuevo, nos indica que no hay usuarios en este horario

Editar o borrar un turno ya creado:

Por supuesto, los turnos ya creados se pueden editar, siempre teniendo en cuenta si están o no activos, y tienen usuarios asignados, en este caso nos lo indicaría en la parte baja de la pantalla. Hay que tener en cuenta que los cambios serán efectivos a partir del día siguiente a realizar el cambio.

Si se desea borrar un turno, es posible hacerlo, pero siempre que no tenga ningún usuario asignado, en tal caso, habría que cambiar el turno activo de dicho usuario, y luego proceder a borrar el turno.

Otros usos de los turnos:

Checkingjob es más que un control horario de trabajadores,  y los turnos creados, también se pueden asignar a los clientes. algo muy útil por ejemplo para gimnasios, academias.., en definitiva cualquier negocio que necesite tener control de la presencia de sus clientes, ya sea para facturar, o para poder dimensionar correctamente los recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.