fbpx
Horario Flexible y control horario
In: Control de presencia0

El control horario y la conciliación familiar

En muchas ocasiones se piensa que el establecer un control del horario de trabajo va en contra de la conciliación laboral, y probablemente sea porque no se han explicado las cosas bien.

En épocas anteriores, cuando el control horario laboral consistía en un terminal de control o un reloj para fichar, en el que solamente se podía marcar la hora de entrada y de salida, sólo se reflejaba el número de horas trabajadas y nada más, lo que probablemente no fuese muy conciliador, pero eso es cosa del pasado.

Un control horario en la actualidad, o hablando con propiedad, un control de presencia, además de controlar las horas trabajadas, también puede y debe incluir otras funciones como:

  •  Facilitar la gestión de vacaciones
  •  Crear y gestionar las solicitudes de permisos.
  • Permitir la justificación de ausencias.
  • Crear el calendario de turnos.
  • Gestionar las solicitudes de cambios de turno.

Controlar las horas trabajadas por los empleados, no significa establecer un estricto horario de entrada y salida; por supuesto que hay determinados trabajos en los que esto es aún necesario, como en las cadenas de montaje, o en trabajos que impliquen una atención al cliente, con un horario definido. Pero existen otros tipos de trabajo en los que es muy fácil establecer una política de flexibilidad horaria favorable a la conciliación laboral, y son muy fácilmente implementables a nivel técnico, con un sistema de control de presencia.

La implantación de un control de presencia como Checkingjob, que no implica la necesidad de dispositivos físicos, o la instalación de un software en los equipos de la empresa, permite tener un control sobre los empleados y el tiempo que trabajan, allí donde tengan que realizar su jornada laboral.

En el caso de Checkingjob, también se facilita la comunicación interna de la empresa y la optimización de la gestión de los recursos humanos; y si además usamos el módulo de planificación, asignando las tareas a clientes, podremos obtener informes de cobertura de empleados, de clientes o a nivel de empresa.

Con Checkingjob, la flexibilidad horaria se puede aplicar de varias formas:

  • Horario flexible: Se establece un horario estipulado, pero a través de la tabla de cortesía se establecen márgenes amplios de entrada salida, de forma que el empleado pueda entrar una hora antes o una hora después, y en función de esto, salir también con un margen amplio.
  • Elección de horario: se da la posibilidad de elegir al trabajador entre varios horarios, para que pueda elegir el que mejor se adecua a sus necesidades.
  • Horario Libre: El empleado se compromete a trabajar un número determinado de horas, pero el decide cuando las realiza.
  • Teletrabajo: aunque no sea un horario propiamente dicho, es una opción que permite al trabajador evitar desplazamientos, lo que en grandes ciudades puede suponer un enorme ahorro de tiempo y de dinero.

Esta flexibilidad horaria tiene muchas ventajas, tanto para el trabajador como para la empresa:

Beneficios para el trabajador:

  • Conciliación de la vida laboral:  con un horario flexible, el trabajador se puede organizar y puede llevar a sus hijos al colegio, ir al banco o ir a una revisión médica sin tener que pedir permiso en el trabajo
  • Trabajar cómodo: la flexibilidad horaria no solo beneficia al trabajador con hijos, también se puede elegir un horario adaptado simplemente para evitar el tráfico en hora punta o ir al gimnasio a la hora que le convenga.
  •  Ahorro: al poder cuidar de sus hijos, el trabajador no tendrá que contratar a nadie para que lo haga o más horas de guardería; y si no se tiene que desplazar a diario, también ahorra en desplazamientos
  •  Menos estrés:  todos estos beneficios hacen que el trabajador tenga menos preocupaciones que puedan afectar a su rendimiento.

Beneficios para la empresa

Las empresas que implanten estas medidas también se pueden beneficiar de muchas ventajas.

  •  Mejora la calidad de vida de sus empleados: los trabajadores  que necesitan conciliar su vida laboral y encuentran facilidades para hacerlo, o simplemente tienen la opción de elegir, tienen un nivel de satisfacción mucho mayor en su trabajo.
  •  Mejora del ambiente laboral: los empleados cuando sienten que se les tiene en cuenta, suelen estar mucho más motivados, por lo cual se comprometen más en cumplir los objetivos de su empresa.
  • Mejora de la productividad: tener a los trabajadores más contentos con su horario y con un buen ambiente laboral les hace sentir más comprometidos con la empresa, lo que hace que la productividad mejore y se cumplan los objetivos con más rapidez y facilidad.
  • Retención del talento: uno de los problemas habituales de recursos humanos en las empresas, es que los empleados con más talento, o más productivos, a menudo tendrán la oportunidad de cambiar de empresa, y aunque sin duda, el sueldo sigue siendo un factor determinante, a la hora de plantear un cambio de compañía, las medidas de flexibilidad horaria adecuadas aportan calidad de vida, y probablemente hagan que se lo piensen mucho antes de tomar la decisión.
  • Menos absentismo laboral: ofrecer a los trabajadores flexibilidad horaria reducirá mucho este problema, ya que, además de que el trabajador está más a gusto en su trabajo, si tiene algo importante que hacer en un momento concreto, no tendrá que ausentarse del trabajo; podrá simplemente entrar después, o salir antes de lo habitual para hacerlo.

El absentismo es un problema enorme para muchas empresas que se puede minimizar ofreciendo cierta flexibilidad en los horarios.

 

La flexibilidad horaria no está reñida con el control de horas trabajadas, de hecho, es conveniente que, para adoptar estas medidas, se opte por un implantar control de presencia, como Checkingjob, que permita dar cierta libertad a los empleados y a la vez poder controlar las horas trabajadas por parte de la empresa. De esta forma no se generan malentendidos ni situaciones de abuso por parte del  trabajador ni del empresario.

Registrando las horas trabajadas, se puede compatibilizar perfectamente la flexibilidad horaria con el control del negocio por parte del empresario, con lo cual ambas partes saldrán beneficiadas.

Si lo desea, puede solicitar una prueba gratuita y sin compromiso de  Checkingjob.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.