Teletrabajo

El teletrabajo ya no es una opción

El teletrabajo, siempre y cuando, el tipo de desempeño laboral lo permita, era una opción como otra cualquiera e incluso podía ser beneficioso por ambas partes. Tiene ventajas en la conciliación familiar tanto para la dirección como para los empleados y empleadas o puede que el lugar de trabajo implique realizar una cantidad de Km, que restan tiempo y dinero en cada jornada que se realice. 

Independientemente de lo que antes era, hoy ya no es una opción, es una necesidad. Ya sea por motivos de salud o por confinamiento, los virus nos han dejado claro que el teletrabajo, en las empresas que puedan realizarlo, es obligatorio tenerlo en cuenta. 

 En el índice aclaro las direrentes circunstancias en las que un Teletrabajador/a  podría fichar, teniendo en cuenta, también la necesidad de la Empresa, porque con Checkingjob podemos ir subiendo de nivel de Seguridad según se necesite.

Introducción. Teletrabajo y Fichaje de la jornada Laboral

Para adaptarse al Teletrabajo y seguir produciendo igual o mejor, es necesario actualizar y modernizar el SOGO empresarial (Sistemas Operativos, de Gestión y Organización). La actualización del SOGO consta de:

  1. Actualización a la Digitalización Global
  2. Adaptación en la Comunicación Digital
  3. Adaptación en la Digitalización de los Procesos Internos
  4. Adaptación digital en el desarrollo y seguimiento de los RRHH.

Pero como este blog va sobre fichar la jornada Laboral  en sintonía con el Teletrabajo, voy a dedicar estas líneas para aclarar en la medida de lo posible una de las partes más importantes del punto 4, es decir, Fichaje Laboral y si se quiere más, Segimiento de tareas. Checkingjob es la App más moderna y actualizada del mercado, perfecta para cada circunstacia y en perfecta sincronización con el Teletrabajo.

Sencillamente Fichar en el ordenador

El usuario enciende su ordenador, aparece la pantalla de fichaje y según la configuración que se le haya asignado, podrá introducir su clave o escanear con su móvil ya sincronizado a la APP. Checkingjob ya sabe si es entrada o salida, almuerzo o permiso y listo. Pero no todo es tan fácil, porque solo se podrá fichar si previamente la persona encargada procede a dar el permiso para que se pueda fichar en ese ordenador

Permitir fichar en un ordenador

Checkingjob, permite dos objetivos muy interesantes, por un lado se concede permiso a ese ordenador para poder fichar, me explico. No es que el usuario vaya a entrar en una página web y con su usuario y su contraseña pueda fichar, sino que ese ordenador tendrá o no permiso para poder hacerlo y si no se le ha concedido el permiso al ordenador, no se podrá fichar en él. y por otro lado podemos exigir que no sea una contraseña la que le permita fichar sino el escaneo de un QR que solo funcionará si previamente se ha sincronizado con la App. 

Las pantallas para poder fichar, se tienen que autorizar. Como he comentado antes, con el sistema Checkingjob no se puede acceder a una página web y fichar. Para poder fichar en cualquier pantalla sólo el personal autorizado será el que autorice al ordenador. Vea como se configura una pantalla de fichaje. También si tiene curiosidad puede ver el video de como se ficha escaneando el QR que ofrece la pantalla de Fichaje

Una vez autorizada la pantalla de fichaje podemos añadir más seguridad al lugar desde donde se ficha. En el siguiente apartado, lo que indicamos es como establecer un sistema se seguridad, permitiendo que la IP de fichaje sea exactamente la que se le ha autorizado

Un paso más seguro. Autorizar a una IP especifica para poder hacer teletrabajo y a la vez fichar

Checkingjob también da la posibilidar de añadir un paso más hacia la Seguridad que es incluir la IP de la ADSL donde se está fichando como única posibilidad de fichaje, por usuario. Esto significa que si se intenta fichar desde el ordenador autorizado pero no desde la IP autorizada, no se podrá fichar. En la App de checkingjob, el personal encargado puede configurar Zonas seguras siguiendo la ayuda de Checkingjob, la cual está disponoble en todo momento en el sistema.

Configurar IP

  1. Aquí puedes vincular esta aplicación web con nuestra App Móvil(si la has descargado) y añadir nuevas zonas de acceso.
  2. Dirígete a Menú (0) / Ajustes (1) / Ajustes de configuración (2) Configurar IP (3).
  3. Ahora verás 3 bloques: a) Vinculación con App Móvil, b) Creación de zonas seguras y c) Listado de zonas.
  4. El primer bloque te permite vincular esta aplicación con nuestra aplicación móvil (tienes que descargártela) y podrás fichar desde tu móvil.
  5. Para esto inserta un código de 6 caracteres o números y pulsa en Guardar (4). Este será el código de paso en su móvil.
  6. Añade una IP Fija desde donde permitas fichar y después haz clic en Añadir dominio (5).
  7. Si has añadido alguna entrada como Zona Segura de acceso observarás un listado con las mismas.
  8. Una Zona Segura es una ubicación adicional desde donde el usuario puede fichar con su tarjeta de acceso.
  9.  

Otra modalidad. Fichar desde el móvil en Teletrabajo

Una vez visto como se puede fichar de forma Segura en un ordenador, os muestro como se puede fichar de Forma Segura desde el móvil. En ocasiones el teletrabajo, requiere fichar desde el móvil y este sistema también tiene sus ventajas. Imaginemos que normalmente teletrabajamos en casa, pero que de vez en cuando tenemos que salir por el motivo que sea. Entonces en estos casos utilizaremos el móvil.

Fichar desde el móvil enviando la ubicación

La confianza en el trabajo es muy buena pero quizás no sea siempre tan útil, en este caso podemos fichar desde el móvil y enviar ubicación o fichar desde el móvil. Checkingjob envía la ubicación (Dirección) desde donde se ha realizado el fichaje. 

Fichar desde el móvil en una zona acotada

Pero podemos dar un paso más en Seguridad y en vez de permitir un fichaje libre que nos envíe a los informes la ubicación podemos crear una Ruta y determinar donde tiene que Fichar su jornada y siguiendo la norma de este Post, podemos añadir un punto más de Seguridad e impedir que se fiche fuera de esa zona determinada, incluyendo un cerco. de proximidad. Para ello tan solo hay que hacer un clic tal y como muestra la imagen a la hora de crear una ruta.

 Tengo que explicar que una ruta puede ser tan repetitiva como se quiera y no caduca hasta que el personal encargado la retire. Crear una Ruta es extraordinariamente sencillo, como les muestro a continuación.

Crear Ruta

  1. Aquí puedes crear Rutas de Trabajo para tus trabajadores, sean grupos o usuarios y poder controlar su fichaje.
  2. Estas rutas te permiten controlar el horario y ubicación del usuario en el momento del fichaje.
  3. Veamos un ejemplo de cómo crear una ruta a la que vamos a incorporar un grupo de trabajo.
  4. Hay que crear obligatoriamente un grupo para poder vincularlo en la creación de la ruta.
  5. Los grupos pueden estar compuestos por un único miembro o varios.
  6. Primero nos dirigimos al icono Rutas (0) y hacemos clic sobre él.

Crear puntos acotados en distancia

Como puede observar en la Imagen, acotar un punto de fichaje es muy sencillo, solo tiene que arrastrar a la medida deseada y el programa va cogiendo las distancias. Si cualquier usuario ficha fuera de la distancia marcada el programa no se lo permite. 

Ahora imaginemos que hemos creado varios puntos de ruta donde puede fichar

Si hacemos caso al enunciado e imaginamos que el personal encargado ha creado varios puntos de fichaje para la salida, estas son las opciones que muestra la pantalla al usuario, pudiendo este elegir donde se encuentra. El programa escupe estas opciones porque ha evaluado la proximidad de donde se encuentra. En el caso en que una de esas zonas no estuviera en el alcance predeterminado, no saldría como opción.

Un paso más. Seguimiento y archivo de tareas

Para terminar y de forma muy breve, les muestro con estas imágenes cómo el trabajo que se debe realizarse en la empresa puede ser supervisado. El fin es que el circuito productivo no tenga brechas. El equipo de Checkingjob entiende que el exito empresarial no se basa únicamente el las horas trabajadas sino en la calidad de las horas trabajadas y por ello termino mi Post con esta breve explicación sobre los sencillo y productivo que puede ser supervisar tareas. Por supuesto, lo primero que hay que tener claro es cuales son las tareas de cada uno, priorizar por tiempos y adjudicárselas por hora.

En la primera imagen, se muestra lo fácil que es crear tareas. Como ven en el entorno de Configuración de tareas, existen muchas opciones que facilitan la creación:

  • Puede elegir día y hora
  • Impide machacar Tareas
  • Marcarlo como prioridad para que así le salga al Trabaja@r
  • Detallar la tarea en Observaciones
  • Vincular la tarea a un cliente determinado (Por ejemplo en empresas de limpiezas)
  • Descargas filtradas en excel

Por otro lado como también pueden observar, hay tres solapas:

  • Usuarios
  • Clientes
  • Empresa

Lo que permiten estas solapas es ver lo que se le ha añadido a cada usuario, por secciones. En la solapa clientes, veriamos la agenda por cliente, según las tareas vinculadas a ellos y por otro lado veriamos la agenda completa de la empresa, según se hayan ido creando tareas a los usuarios.

Una vez creada la agenda por tarea, los usuarios acceden a su mismo entorno de fichaje y visualizan sus tareas. En el momento que actualicen el estatus de la tarea, el personal encargado será el que pueda archivarlas.

Entorno de Configuración de Tareas

Crear Tarea

Entorno de informes de Tareas

Seguimiento y archivo de tarea

Le invitamos a resolver todas sus dudas










    Scroll hacia arriba