Prohibido el fichaje con huella dactilar -Seguridad checkingjob

Antes de abordar los dos temas más relevantes sobre el la seguridad para fichar, quiero dejar claro que:

El registro de jornada, tal y como se acordó el pasado 12 de mayo de 2019 en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo sigue siendo obligatorio, y las empresas tienen que adaptarse para poder seguir fichando con las medidas reglamentarias.

Prohibido el fichaje con huella dactilar

Más adelante en la Orden SND/386/2020, de 3 de mayo en el Artículo 9 punto 3, deja claro que está prohibido el fichaje con huella dactilar. La cita siguiente es literal:

3. El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.

Como les comentaba al principio del artículo, existen dos temas fundamentales que debemos abordar en los tiempos que vivimos, para el control de la jornada laboral:

  • Salud en el fichaje
  • Fichaje Web (Digitalizar su empresa)

El mundo ha cambiado nuestros cánones y tenemos que adaptarnos para no entrar en el declive. Fichar con huella está prohibido y fichar con papel es anti rentable

Entonces pasemos directamente a comentar estos dos temas e intentemos arrojar un poco de luz y dar soluciones a este mar de dudas.

Salud en el fichaje

Para ir al grano, aunque más tarde se pueda profundizar, fichar en un dispositivo de huella dactilar y no digamos en papel es un peligro evidente que puede acabar en tragedia. Otra cosa es fichar con clave, pero evidentemente lo mejor es fichar con elementos personales que no toquen otras personas.

A lo mejor se preguntan porque digo «si» al fichaje con clave y no al fichaje con huella. Es fácil como ya habrán adivinado. La clave se puede insertar con guantes y la huella no. Pueden hacer la prueba con su propio móvil si quieren. «Yo la he hecho»

Entonces ¿Qué puede hacer una empresa que ya tiene un control de presencia con huella dactilar como única opción en su dispositivo?

La respuesta es fácil, cambiar la forma de fichaje a un método seguro. Pero no se preocupe, nosotros le ayudamos. El Equipo Técnico de Checkingjob, se encarga de trasladar todos los datos de su antiguo equipo a nuestro software y de esta forma resolverá varios problemas. El primero «Seguirá teniendo el histórico», el segundo «Fichará con medidas de seguridad e higiene» el tercero «Cambiar a un sistema polivalente, que nunca le dejará en la estacada».

Checkingjob, a parte de ser un software que contiene una estructura para poder crecer en todas direcciones, además cumple con un sistema multidispositivo. Es decir cualquier dispositivo con internet sirve como reloj biométrico. Sin embargo, usted además de tener opciones para elegir distintos dispositivos, también podrá elegir el método para fichar. Precisamente gracias a esa polivalencia podemos pasar al segundo tema importante de este artículo «Fichaje Web»

Fichaje Web

Pongamos como ejemplo, para que sea más entendible el teletrabajo que es la forma de trabajo que siempre tendremos en cuenta a partir de la situación del coronavirus. Cada empresa que pueda realizar el trabajo desde casa, debe estar preparada para dicha emergencia.

Somos muchos millones de personas en el planeta. Cada uno con sus necesidades e intereses y nos guste o no, las pandemias se generan y se generarán, por un motivo o por otro. Si estamos preparados para trabajar desde casa contaremos con la ventaja de la previsión para seguir facturando ante circunstancias adversas.

Trabajar desde un ordenador en casa, se puede realizar de tres formas, dependiendo de la necesidad de la empresa.

Por un lado el empleado se puede conectar a traves de TeamViewer (u otros) https://es.wikipedia.org/wiki/TeamViewer , que es un programa el cual permite conectar un ordenador con otro y trabajar con él, tal y como si estuviera allí. De esta forma el empleado estaría trabajando con el ordenador de la empresa a través del suyo propio. Por experiencia propia creo que es un sistema muy cómodo que ayuda a la empresa a trabajar eliminando el tema de la proximidad. Se pueden elegir el potencial de RRHH a Km de distancia. Por otro lado el empleado no necesita instalarse los programas de la empresa en su ordenador ya que usa los recursos del ordenador de la empresa.

Otra forma de vigilancia de teletrabajo, es utilizar un software espía de ordenadores de empleados que permite visualizar la pantalla de cualquier empleado y averiguar lo que está haciendo en cada momento.

La última forma que conozco de teletrabajo, digamos que es la menos auditada. El empleado trabaja desde su casa y luego envía los reports oportunos.

Al principio comentaba que teletrabajar se puede clasificar en tres formas de hacerlo y ahora les comento que para registrar la jornada laboral con checkingjob, la cosa se simplifica. Solo tiene que elegir el dispositivo donde quiere que se fiche. El control de presencia Checkingjob, es la combinación perfecta para reforzar el cumplimiento de la jornada laboral y cumplir con la obligatoriedad exigida por el ministerio.

  • Se puede fichar en el ordenador de casa
  • Se puede fichar en el ordenador de la empresa desde casa
  • Se puede fichar desde el móvil
  • En cualquier tablet, ordenador o móvil desde su oficina, casa, ruta, tarea. No le de la espalda a la digitalización porque ha venido para quedarse.

Checkingjob es una aplicación que permite crear relojes biométricos en todos los dispositivos que necesite cada empresa, sin coste alguno. 

Checkingjob dispone de algunas ventajas adicionales que refuerzan aún más el control del tiempo. Dispone de permisos de IP determinadas excluyendo las demás.

  • Nombramientos de Pantallas, es decir, a cada dispositivo de fichaje se le pone un nombre para que salga en los informes, queda identificado y no se pueda fichar desde otro lugar ni dispositivo
  • Messenger interno para mantener la comunicación activa, que solo se puede utilizar desde el dispositivo al que se le ha dado el permiso
  • Si ficha desde el dispositivo móvil, podrá elegir la opción de cerco para impedir fichar fuera de la dirección exacta.

En general son restricciones que ayudan a impedir maniobras de escaqueo, por utilizar un lenguaje universal y entendible.

Si desena conocer un poco mejor Checkingjob Control de presencia y Registro de la jornada laboral, les invito a que contacten con nosotros.

 

 










    Fichar con seguridad

    Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Scroll hacia arriba